Imagen
MUNICIPIOS

IZABAL
SITIOS TURISTICOS
MUNICIPIOS
MUNICIPIOS II
IZABAL ON LINE
Imagen
MORALES

MORALES

De acuerdo a la información obtenida por personas que habitan y qe son nativos de la cabecera municipal y de los descendientes de sus fundadores, el pueblo y el Municipio de Morales le debe su nombre al coronel hondureño Próspero Morales quien durante algún tiempo asentó un campamento militar de ese país en este lugar, el cual. era conocido como el "campamento de Morales" (en alusión al militar). La costumbre fue eliminando el término campamento mencionándose después solamente "Morales".


Morales Izabal, tiene tambien sus costumbres una de ellas es la fiesta titular que es celebrada del 16 al 19 de marzo en honor al patriarca San José, patrono del pueblo, siendo 19 día principal. Morales, Izabal se compone de Un pueblo, nueve aldeas y 108 caseríos. Morales, Izabal.. es algo diferente, algo inolvidable ven y diviértete con tu familia.

Otro de los atractivos de este lugar son los sitios turísticos, donde usted y su familia podrán disfrutarlo en sus días de vacacios, unos de esos sitios son: Arapahoe, Carpul, Chinamito, El Castillo y Nito.

EXTENCIÓN TERRITORIAL
Extensión territorial: 1.295 km²
Altitud: 50 metros sobre el nivel del mar.
Población: 67,668 habitantes
Clima: Caliente

UBICACIÓN
Este lugar se encuentra ubicado a 4 horas de la ciudad capital de Guatemala, puedes llegar por dos medios, a través de vía aérea y terrestres, descubre este bello departamento de Izabal, donde verás un caribe guatemalteco diferente.
Imagen
EL ESTOR
EL ESTOR

El Estor, es uno de los municipios del departamento de Izabal y se encuentra al Nor-oriente del país de Guatemala y a orillas del lago de Izabal, limita al Norte con San Luís Petén, Livingston y Chahal Alta Verapaz; al Este con Livingston, Los Amates y Gualán Zacapa; al Sur con Gualán y Teculután Zacapa; al Oeste con Panzós, Senahú, Cahobón y Chahal Alta Verapaz.

UBICACIÓN
La población de El Estor se encuentra ubicada a 43 km de Río Dulce, y a 305 km de la Ciudad de Guatemala, en la costa noreste del Lago de Izabal . Se puede llegar por vía terrestre, aérea o marítima.

EXTENCIÓN TERRITORIAL EL ESTOR
Extensión territorial 2,896 km2
Altitud 0.105 Mts. Sobre el nivel del mar
La población estimada este municipio es de 42,894 Habitantes.

HISTORIA
La palabra Estor es de origen latino, según la opinión del poeta Chileno Pablo Neruda que estuvo aquí. El nombre El Estor se derivó del siguiente suceso:
A finales del siglo pasado los señores Ingleses Skinner & Lee tenían en la aldea, junto a la playa de la bahía de Se´ke´nel un almacén de mercancías conocido como ¨THE STORE¨ (tienda-almacén).

La gente empezó a castellanizar la palabra como El Estor, nombre con que se referían a todo el municipio.

Tiempos atrás el nombre de El Éstor era "BAHIA DE SE´KE´NEL", que significa en el Idioma Q´eqchi´ ¨LA MOLENDERA¨ por ser que en la bahía vivían un grupo de indígenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtían de tortillas de maíz y víveres a los trabajadores madereros de El Chapín y los Benques cercanos.
Imagen
LIVINGSTON
LIVINGSTON

Livingston: Cuenta con una población de origen afro-caribeño, fue habitada desde el siglo XVIII por inmigrantes de las islas caribeñas, por la cual antiguamente se le conocía como “La Buga”, que significa “La Boca” debido a su ubicación. Esta población es accesible solo por vía Acuática.

Sus principales festividades se llevan a cavo durante la semana santa, con la pasión de Jesús en vivo:

El 26 de noviembre en honor a san Isidro Labrador y el 12 de diciembre para venerar a la Virgen de Guadalupe. En la actualidad es una población de pescadores, garífunas (mestizaje de negros e indígenas) que habitan en casas multicolores, de madera que aún conserva sus raíces y tradiciones, sobre todo en el aspecto artístico y gastronómico.

La música siempre está presente tanto en sus festividades como en la vida cotidiana. Las piezas musicales son ejecutadas con instrumentos de percusión liviana, como la chicharra, clave, palmada, etc.

HISTORIA
La historia de los negros caribes principia en San Vicente, una isla de las Antillas Menores, a donde llegaron descendientes de esclavos africanos, sobrevivientes de naufragios o fugitivos de las plantaciones de las islas vecinas, procedentes probablemente de diferentes partes de África Occidental y del Congo, donde se mezclaron con los indios caribes.
Danzas: El lugar donde se presentan danzas garífunas es en Livingston. Las más populares, famosas e importantes son: El Yuncunú, El Sambai, La Punta, La Sumba, El Jungujugu y otras.

UBICACIÓN
Livingston está ubicado en las costas del mar caribe guatemalteco. De Puerto Barrios se encuentra a 40 min, y de Rió Dulce se encuentra a 1 hora y 40 min. Se puede transitar por medio de lanchas colectivas o por medio del barco que viaja de Puerto Barrios hasta Livingston.
 
EXPRESATE
Para información y opiniones no dudes en escribirme.